ENCINAS: origen e historia
BOSQUES DE ENCINAS
EUROPA - MEDITERRANEO
España es el país con mas bosques en Europa, sobretodo en la zona del Mediterráneo. La ENCINA jugó un destacado papel en la economía del mediterráneo, contribuyó a la creación y desarrollo de muchas costumbres, tradiciones y creencias en tiempos, en que Europa se hallaba cubierta por extensos bosques que provocaron sentimientos de temor que les llevaron a poner en ellos espíritus y dioses, a reverenciar a la encina y a convertir a los bosques en santuarios naturales: los bosques sagrados. En toda la península ibérica, la encina ha dominado el paisaje, hubieron grandes bosques de encinas que cubrieron gran parte de Extremadura y otras regiones de la península donde aún existen unos 30 millones de árboles de la encina. Este da una idea de la importancia que tienen y de su capacidad para adaptarse a ambientes muy variados. Podemos encontrar encinas en cualquier sitio: en la alta montaña donde el frío es intenso y donde llueve mucho, valles encajados, laderas pedregosas donde apenas hay suelo, llanuras calcinadas por el sol del verano, lejos de cualquier curso de agua. Sin duda, la encina es la reina de nuestra vegetación, y sus bosques cubrieron buena parte de España. También hay árboles de otras especies como: pinos, hayas, tejos, robles, abetos, fresnos, etc.
A lo largo de la geografía española, hubieron grandes bosques de encinas que cubrieron buena parte de Extremadura, donde aún existen unos 30 millones de árboles de la encina. Este dato da una idea de la importancia que tienen y de su capacidad para adaptarse a ambientes muy variados. Podemos encontrar encinas en cualquier sitio: en la alta montaña donde el frío es intenso y donde llueve mucho, valles encajados, laderas pedregosas donde apenas hay suelo, llanuras calcinadas por el sol del verano, lejos de cualquier curso de agua. Sin duda, la encina es la reina de nuestra vegetación, hoy el encinar típico es un bosque abierto y sin matorral al que llamamos dehesa.
El bosque fue el templo más antiguo para muchos pueblos; el primer lugar destinado al culto de divinidades. Cuando posteriormente se construyeron templos, alrededor se plantaban bosques, en los que se celebraban festividades y actos importantes. El carácter sagrado de los bosques permitía que los perseguidos por la justicia acudieran a refugiarse en ellos pidiendo asilo.
BOSQUE LA PRIMAVERA
Es un Bosque protejido y ubicada en las cercanias de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, con una extención de 30,000 ha. es considerado el pulmón de la ciudad, cuenta con ENCINOS y pinos y pastizales
En el habitan venados, pumas, linces, coyotes, ardillas, zorros, pajaros carpinteros, aguilillas, coralillos, ranas y una gran cantidad de insectos.