top of page

                    ENCINAS EN LA BIBLIA (2)

 ABRAHAM Y EL ENCINAR DE MAMHRE

 

Y el SEÑOR se le apareció en el Encinar de Mamhre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Alzando los ojos miró. y he aquí que estaban parados delante de él tres varones. Tan pronto como los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de su tienda y postrándose en tierra dijo: “Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos , te ruego no pases de largo junto a su siervo… y mientras comían, Abrahán se quedo de pie junto a ellos, bajo el árbol”. Que bella estampa más bella y familiar: Dios en su Trinidad se hace presente en el Encinar de Mamhré, en un día muy caloroso, y Abrahán inmediatamente se postra en tierra y pide que no pasen de largo. Y como son unos viajeros les proporciona comida. Una visión que deja entrever el Misterio Trinitario que luego Jesús lo destapa plenamente. (Gen. 13, 18)

 

            EL ENCINAR DE SIQUEN

                                                                      Abraham y el ENCINAR de Siquem y el ENCINO de Moreh. Sin duda todos conocemos, aunque sea de oídas, el relato de la anunciación a Abraham del destino de Sodoma y Gomorra, así como el del nacimiento de su primogénito en el ENCINAR de Mamré por parte de Yahweh o el más antiguo pasaje del tiempo bíblico en relación a la aparición de YHWH a Abraham acontecido junto a la ENCINA o terebinto de Sikem.
« Y Abram atravesó la región hasta el makon/sagrado Siquem, hasta el elon/ENCINO de Moreh; Más los Kena’ani/Kenitas estaban en la Ha’aretz/Tierra prometida. Hashem se le apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré la Ha’aretz hazot/ Soñada tierra prometida. Y allí edificó un altar a Hashem, quien se le había revelado. » Génesis 12: 6-7.

    SEPULCRO DE DEBORA 
 

Sepulcro de Débora. ( Gen. 35, 6-8 ) Jacob erigió un altar y enterró a Débora : Llegó pues, Jacob a Luz, en la tierra de Canaán, que es Betel, él y rodo su pueblo con él. Allí erigió un altar, y llamó al lugar EL BETEL, porque allí se le apareció Dios cuando huía de su hermano. Y murió Debora, nodriza de Rebeca, y fue enterrada al pie de El Betel, bajo una encina, la cual fue llamada ENCINA DEL LLANTO. DEBORA en hebreo significa: abeja, derivado del verbo  zumbar. Fue una profetisa, heroína, muy activa en los días de los Jueces. Mujer de gran valor y espíritu, prácticamente ella sola organizó la resistencia nacional contra la penetración política, cultural y religiosa de los cananeos (Jueces 4,4)

 

   DESPEDIDA DE JOSUE

 

Despedida de Josué y Renovación de la Alianza: Aquel mismo día, allí en Siquem, Josué hizo un pacto con el pueblo, y les dio leyes y decretos, los cuales escribió en el libro de la ley de Dios. Después tomó una gran piedra y la puso debajo de la Encina que estaba en el santuario del Señor, y le dijo a todo el pueblo: y tomando una gran piedra la levantó allí bajo la encina que estaba junto al santuario de Yahvé. Y dijo Josué a todo el pueblo : Ved esta piedra que será testigo contra nosotros, porque ella  ha oido todas las palabras que Yahvé nos ha dicho; quede pues por testigo contra nosotros, para que no neguéis a vuestro Dios “. Josue 24 25 26 27.

                                                                    GEDEON

 

Cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, Jehová les envió un varón profeta, el cual les: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y Os saqué de la casa de servidumbre. Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz. Jueces 6:6-10

Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la ENCINA que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.  Jueces 6:11-12                                         Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Jueces 6:13-14

Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.  Jueces 6:15-16

                   ABSALÓN          

 

Absalón hijo de David se rebela para obtener el trono y en ausencia de David se proclama rey, David lo enfrenta y lo derrota en batalla junto al rio Jordán, al huir Absalón su cabellera queda enredada en las ramas de una encina y Joab capitán de David al alcanzarlo lo atraviesa con tres flechazos en el corazón, la pena de David fue inmensa.

 SAMUEL: Saúl es ungido

 

Tras el encuentro entre Samuel y Saúl, el profeta le dió el mensaje de que sería el primer rey de Israel: Tomó entonces Samuel la redoma de aceite, la derramó sobre la cabeza de Saúl, lo besó y le dijo: ¿No te ha ungido el SEÑOR por príncipe sobre su heredad? Sam. 10:1” 

Hasta entonces, Israel no había tenido reyes, sólo jueces. Además de eso, él era un hombre común y corriente, cómo era posible que lo eligieran a él? 
El profeta le dio varias señales que encontraría en el camino: 

a - Cuando te apartes hoy de mí, hallarás a dos hombres cerca del sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, y te dirán: Las asnas que fuiste a buscar han sido halladas. Y he aquí, tu padre ha dejado de preocuparse por las asnas y está angustiado por vosotros, diciendo: ¿Qué haré en cuanto a mi hijo? Sam. 10:2                                                                                 Este sepulcro está en el territorio de Benjamín, tribu a la que pertenecía Saúl. Esta señal no era tan sorprendente, porque era una ruta común, y también era natural que su padre mandara a buscarlo (1 Sam. 9:5). Sin embargo, era más difícil que él supiera las palabras exactas que ellos dirían. Nota: Raquel fue sepultada en ese sitio, en el camino de Betel a Hebrón, porque ella murió allí dando a luz a Benjamín (Gen. 35:16-19). 

b. De allí seguirás más adelante, llegarás hasta la ENCINA de Tabor, y allí te encontrarás con tres hombres que suben a Dios en Betel, uno llevando tres cabritos, otro llevando tres tortas de pan y otro llevando un odre de vino; ellos te saludarán y te darán dos tortas de pan, las cuales recibirás de sus manos. Sam. 10:3-4

 

               MONTE TABOR

 

Monte de 558 msnm. de notable vegetación y cubierta de ENCINAS y terebintos, olivares e higuerales ubicado en los límites de Isacar (Jos 19:22). Galilea, cerca al mar de Galilea, es el lugar donde Deborah aniquiló al enemigo y es conocido como el Monte de la Transfiguración.

En la parte alta se encuentra la Basilica de la Trasfiguración y el convento franciscano, también hay una iglesia greco-ortodoxa.

El hecho de estar cubierto de ENCINAS y otras plantas la hizo lugar de culto de los cananeos que adoraban idolos y otras grupos, también fue ideal para las fortificaciones ante los ataques de otros pueblos, por lo que se han encontrado restos y huellas de hace 60,000 años a. de C.                                                         Fue el lugar de reunión de las fuerzas de Neftalí y Zabulón antes de su batalla contra Sisara (Jue. 4:6, 12, 14). Este monte se yergue solitario, y se encuentra a 8 km al sudeste de Nazaret y a 19 km del extremo sur del Mar de Galilea. Se eleva a 558 m s.n.m. Los árabes lo llaman Jebel et-Tôr (o Jabal at-Tûr), nombre que también le dan al Sinaí, al Gerizim y al monte de los Olivos.  y su cima proporciona una muy buena vista de todo el valle de Jezreel y del monte Carmelo. Una tradición cristiana muy antigua convirtió al Tabor en el monte de la transfiguración, con el resultado de que de tanto en tanto allí se construyeron edificios eclesiásticos para conmemorar ese acontecimiento. Pero en los días de Jesús había una ciudad en su cima, fortificada por Josefo cuando se produjo la 1a guerra contra los romanos; por tanto, es poco probable que esta cima haya sido el lugar "aparte" a que se refiere. Mr. 9:2 (cf Mt.17:1). 

2. ENCINAR cerca de la cual pasó Saúl cuando regresaba a su casa desde Ramá a Gabaa (1 S. 10:3). No se ha descubierto su ubicación, pero parece que se encontraba en el territorio de Benjamín.

3. Ciudad ubicada en territorio de Zabulón y asignada a los levitas (1 Cr. 6:77). Puede ser el lugar mencionado en Jos. 19:22, o el monte de ese mismo nombre. Posiblemente esté identificada con la aldea de Debûriyeh, que se encuentra al este del monte Tabor, en el valle que lo conecta con Nazaret, que se halla a 7 km hacia el oeste.

 

bottom of page