top of page

    ENCINAS: costumbres, mitos, leyendas

Significado adivinatorio: Oniromancia o interpretación de los sueños.

 

La encina frondosa y robusta, que entre los antiguos personificaba un hombre viejo y rico, hace prever longevidad, prosperidad, vejez feliz; escalarla denota gran energía. Las ramas representan en particular la fuerza y el coraje del que sueña; sin hojas, la encina indica pérdida de los bienes.

Una encina abatida sin hojas hace peligrar las finanzas; vieja asume el significado saturnal de vejez, desesperación, muerte, enfermedad. Las ramas podadas de la encina significan: infidelidad conyugal; si se mueven: felices cambios profesionales; sin hojas: vejez mísera.

En la Navidad en Aragón era tradicional las Toza de Nadal o tronco de navidad o Nadau Tidún o fiesta de los troncos, la celebración consistía  en quemar en las casas en la noche de Navidad un tronco de encina al que se bendice o bautiza derramando sobre él vino tres veces. Era común en Aragón y Cataluña, se creía que sus cenizas protegían a la casa de las tormentas, los campos de las plagas y que tenían la propiedad de sanar enfermedades.

En Aragón, como en la antigua Grecia las reuniones más importantes se celebraban bajo las encinas carrascas, se elegía la más grande y a la que estaba en medio de la comunidad. Allí se hablaban de los asuntos más decisivos: tratos comerciales, asuntos de tierras, bodas, etc. Si el asunto era de gran trascendencia se celebraba bajo la más famosa de la comarca o del reino. En 1873, bajo la encina carrasca más grande de Aragón, la "encina carrasca de las Coronas" se proclamó en el Somontano la 1ª Republica.

Cuando alguna persona que cree que tiene mala suerte, para cambiar toda su vibración, dará nueve vueltas al rededor de una ENCINA; en este caso, procurará, al alejarse no mirar atrás ni volver más al lugar donde está la encina en la que hizo este rito.

En la "Noche de San Juan", noche mágica del solsticio de verano hay muchas tradiciones y supersticiones de origen pre cristiano en la que se encendian hoguers con ramas del árbol sagrado (encina). Entre ellas practicada hasta no hace tanto tiempo, los niños herniados podían sanar si a las doce en punto de esa noche eran pasados por una encina cuyo tronco estuviese bifurcado en dos, mientras se repetía un determinado ritual.

 

Alrededor de la ENCINA se han creado muchos mitos y leyendas antiguas, pero también de sus raíces hay antiguas creencias y mitos que se encuentran en la medicina popular, que se sirvió de la encina desde tiempo inmemorial para sanar algunas enfermedades. Sus propiedades medicinales se las confiere el ácido cuercitánico, que convierte los preparados con ella elaborados (corteza, raíces, flores, bellotas) en excelentes astringentes de múltiples aplicaciones: heridas, llagas, diarreas, sabañones, catarros. Con las agallas de este árbol se preparaba además, una pomada en la que eran el principal ingrediente, llamada "pomada de la condesa" de finalidad muy poco loable. 

Hay mucho que decir de nuestro árbol insignia; en carpintería, para hacer una puerta de comunicación al exterior de las casas, no hay mejor madera que el encino americano es una madera de larga duración, pasan cientos de años, resiste la intemperiecuidandolo con un aceite que lo proteja, también resiste la humedad debido a su firmeza y dureza de sus vetas

                                                                            NAVIDAD              

Las bellotas se utilizan como adornos de navidad en los arbolitos y o como guirnaldas cogadas en las paredes, es un adorno que se utiliza en todo el mundo.                                   

      ODIN Y LA ENCINA

 

Los germanos cuyo dios era Odin, a quién estaba consagrada la ENCINA, colocaban una ENCINA con regalos y golosinas, en sus casas en honor a su dios, era una costumbre pagana y en 

 el s.VIII fue cambiada por el misionero inglés Bonifacio por un pino, como se acostumbra hasta hoy en día.

BESARSE BAJO EL MUERDAGO

 

Es costumbre besarse bajo el muerdago, la planta parasita que crece sobre la ENCINA, porque el muerdago y la encina juntas representa las relaciones largas (amistad o matrimonio) y tambien buena suerte.

bottom of page