ENCINAS: origen e historia
1429 - Encina o Rodríguez de la Encina, Barón de Santa Bárbara, Onteniense, Sepúlveda, Valencia, tienen los escudos desde 1429 en sus tumbas en la capilla de Santa Lucía, de Sepúlveda y son: “De oro, con una encina con dos lebreles de sable rampantes, bordura de gules con ocho cruces potenzadas”. Pueden verse en la iglesia, en su casa de la calle Santiago y en la iglesia y casas que tenían en Olmillo, Sepúlveda. Un nieto, Pedro de la Encina y López de Mendoza, se traslado a Pareja, Cuenca y después a Huete y transformó el escudo: “De oro una encina con dos lebreles de sable pasantes y mirando a la encina, bordura de gules con ocho ases, se diferenciaba de la rama de Huete. Otro nieto, Esteban de la Encina y Tolosa de Ciudad, Caballero de Santiago y Gobernador de Onteniente, transforma de nuevo el escudo: “En campo de oro una encina con dos lebreles pasantes y mirando hacia fuera, bordura de gules con ocho ases.” cambió la posición de los lebreles. Se puede ver en la casa de la calle Mayans, de Onteniente, en la Heredad de Santa Bárbara, en los techos de la casa palacio de Cadirers de Valencia, en una casa enfrente de la Virgen, en el Ayuntamiento, en el cuadro de Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, Barón de Santa Bárbara y Benidoleig, de su época de alcalde, en los grabados que con tal motivo se hicieron, en diferentes lapidas del cementerio de Valencia y en el panteón de los Benidoleig del mismo cementerio, nunca más se cambió el escudo. No existe ya nadie con Rodríguez de la Encina o Encina de primer apellido, de las ramas de Sepúlveda, Huete y Onteniente, el último Fernando Rodríguez de la Encina.
Diego de Encinas, n. Fuente de Encina, Tordesillas, Castilla la Vieja, España, 1509; se embarcó con Francisco Pizarro y hallándose en la ciudad de Los Reyes (Lima) se dirigió a Cuzco, de donde partió con Diego de Almagro, a la conquista de las tierras del sur ( Chile ), y llegando al Collao, Charcas, Chichas y Tupiza, luego avanzó hasta Jujuy (Arg.). Después llegaron a Chicuana, y de allí hasta río Bermejo y a la entrada del Puerto de la Nieve, algunos españoles perdieron los dedos de los pies, del frío que pasaron, continuaron hasta el valle de Copiapó, del Huayco y Coquimbo, combatieron con los picones y promaucaes, llegaron al Maule e Itata, y pasaron muchas necesidades; volvió con la gente a dar cuenta a don Diego de todo ello; a la vuelta fue en descubrir, con los demás que el dicho don Diego apercibió para ello, la costa y provincias de Atacama y Pica, y Tarapacá y Tacna e Ilo y Tambopalla, hasta llegar a Arequipa, (José Toribio Medina Zavala, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Imprenta Elzeviriana, Santiago, 1906). (José Toribio Medina Zavala, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Imprenta Elzeviriana, Santiago, 1906; p.250); se avecindó en La Paz, luego en Lima c. 1551 y en Madrid 1569; sirvió a la Corona por más de treinta años; c.c. Iseo Cañizares. Hijos registrados:
1. Diego de Encinas Cañizares, Doctor en Teología; chantre de la Catedral de Lima; habiéndosele propuesto para el obispado de Santiago de Chile, rechazó la oferta alegando estar viejo y achacoso.
2. Pedro de Encinas, fundador de la familia Encina en Chile.
Catálogo de Pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII, I Sevilla, Andalucía:
(Para detalles del pasajero ver el Listado General)
Encinas Francisco de 1517 Destino desconocido Encinas Gregorio de 1516 Destino desconocido Encinas, Miguel de 1514 Destino desconocido
Padres de los pasajeros ya sea que hayan viajado con ellos o hayan sido mencionados en las papeletas:
Encinas, Alonso de y Lopez, María, padres de Encinas, Francisco de, 1517 Destino desconocido.
Encinas, García de y Valladolid, Inés de, Padres de Encinas, Gregorio de, 1516 Destino desconocido.
Encinas, García de y Valladolid, Inés de, Padres de Encinas, Francisco de, 1514 Destino desconocido