ENCINAS: origen e historia
LA ENCINA TERRONA
La finca La Dehesa, en Zarza de Montánchez (Cáceres), España, alberga el ejemplar a la Encina Terrona, considerada como la más grande y vieja del mundo, está declarada como Árbol Singular de Extremadura, cuenta con 800 años, tiene 16,40 metros de altura, 26 metros de diámetro en su copa, un perímetro de 7,76 metros en su tronco y 9,4 metros por la base.
Sobre ella habita una fauna muy variopinta, como autillo, cárabos, jilgueros, abubillas, jineta, conejos; dado el deterioro que el árbol sufría, un equipo dirigido por el botánico valenciano Bernabé Moya y los técnicos José Moya y José Plumed intervino para salvarla, sugetándola con 15 gigantescas muletas.
LA ENCINONA DE ANAZ
Es la mayor de Cantabria, tiene más de mil años. En su esplendor su copa, de 15 metros de altura, se ramificaba en 17 grandes quimas para formar una copa de mil metros cuadrados de proyección. Actualmente ha sido reforzada su única quima, de 0,7 metros de diámetro, pero permanece su colosal tronco que nos permite imaginar lo que fue en tiempos pasados.
MÁS DEL BORBÓ
La Alsina más grande de Catalunya y también la más antigua. Es de la especie Querqus ilex, tiene una altura de unos 11 metros, una copa de 24,5 metros y un perimetro de 6,45 metros.
ENCINA LA MARQUEZA
Encina Grande o Encina “La Marquesa” de 800 años en Navalmoral de la Mata (Cáceres), llamada así por la propietaria de la dehesa la Marquesa de Comillas, donde en su sombra podían sestear casi un millar de ovejas con sus pastores.
ENCINA ROMO O ENCINA MADRE
La Encina de El Romo o Encina Madre, tiene aproximadamente 500 años. Junto a la encina de El Rañal, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), es una de las dos encinas de mayor tamaño de la provincia de Badajoz y una de las más importantes de la Península Ibérica. Su porte monumental sobrecoge cuando estamos bajo su copa, de 32 metros de diámetro. Sus ramas, gigantescas, son del grosor de los troncos de algunas encinas consideradas monumentales.
Lamentablemente, los fuertes vientos de finales del 2006 le produjeron daños irreparables en su copa, formada por pesadas ramas de hasta 15 metros de longitud, desproporcionadas en relación a su altura, típica de las encinas manejadas y podadas para incrementar la producción de bellotas.
LA ENCINA DE LAS TRES PATAS
Esta enorme Encina de Mendaza, Navarra posee un diámetro de unos 7,70 metros y una altura 15,50 metros. Su copa es de 19,20 metros. Su estado para la elevada edad que tiene es bueno, sin embargo tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres contrafuertes, dándole su característico nombre.
Esta encina posee numerosos reconocimientos. Una de sus distinciones es que en el año 1991 fue incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra y en el año 2007 le fue otorgado el Premio nacional al árbol más longevo en la primera edición del premio Árbol y Bosque del Año instituído por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bosques sin Fronteras de España.
LAS ENCINAS MÁS GRANDES Y MÁS VIEJAS
LA PEANA
Este Quercus, también llamado carrasco, se encuentra en la Sierra de Los Filabres, Almería, en Andalucía, España, tiene unos 20 m. de altura y 16 m, de circunferencia y es conocida como la ENCINA MILENARIA, o simplemente La Peana
LA CARRASCA DE LECINA
Se encuentra en Lecina, Barcabo, Huesca “la Castañera de Carruesco”. Se trata de una encina, Quercus ilex subs. Ballota, es milenaria y sus dimensiones son: altura 16 metros y el perímetro del tronco a 1,3 metros de altura es de 7,56 metros. Si quieres abrazarla deberán acompañarte cuatro personas para que te ayuden. Perfectamente adaptada a nuestro sol y falta de lluvia, para ahorrar nutrientes no pierde sus pequeñas hojas en invierno. La mayor parte de las hojas se disponen oblicuamente para recibir una radiación menor, a diferencia de las hojas de las hayas que crecen horizontalmente para recoger la mayor cantidad de luz. En invierno las hojas de la encina cesan práctimente en su actividad de fotosíntesis, que junto a su pequeño tamaño y dureza que le dan su tejido rico en lignina y la cera que la recubren, le ayuda a resistir temperaturas de hasta -25º.