top of page

PLAGAS Y ENFERMEDADES           DE LA ENCINA

 

Seda de la ENCINA.- Sindrome que se caracteriza por que sus hojas se tornan amarillas y luego muerren, después aparecen renuevos o brotes o chupoes, después muere la raíz y luego el árbol.

Plaga de la mariposa Tortrix Veridana.- Destruye todos los brote nuevos

Es atacada por larvas de escarabajos longicornios, que atacan en una acción taladora.

 

 

                                ARRENDAJO

 

 Es un corvido o tordo que dispersan las bellotas hasta los 2 km. de distancia y favorace la resforestación

Los arrendajos también se alimentan de las bayas del Muerdago y que al frotarse con las ramas las dejan fijadaa alas pagajoss semilla y a partir de ahí desarrollan raices que absorben la savia de las ramas de los arboles en que se alojan.

Son llamadas en Francia: Geai de Chenes o Arrendajo de la ENCINA.

  Encina.

                                                                                                                                                                            En Palestina hay tres especies de Quercus: La coscoja (Quercus coccifera ó Quercus calliprinos) siempre verde, se la ve como un arbusto. (Q. infectoria) poco se le mencione en la Biblia y (Q. aegilops, conocido como Q. ithaburensis) roble de Vallonea o Tabor, cubrían bosques en la llanura de Sarón, árbol fuerte, de madera dura, que alcanza una gran edad. Se le confunde con el terebinto, de altura similar y nombre hebreo, botánicamente son diferentes. La encina o roble era favorito debajo del cual sentarse (1 R. 13.14), o sepultar los muertos (Gn. 35.8; 1 Cr. 10.12). Su madera es dura y se usaba para hacer remos (Ez. 27.6). Basán era renombrada por sus encinas (Is. 2.13; Ez. 27.6; Zac. 11.2), y hasta el día de hoy pueden verse hermosos ejemplares adultos de Q. aegilops en esa región. La tintura escarlata o carmesí, empleada en ritos hebreos (Ex. 25.4; 26.1; He. 9.19, etc.), se obtenía de un insecto cócido que cubría las ramitas de la encina coscoja. Absalón quedó atrapado por el cabello en una encina (2 S. 18.9–10).

 

   DICCIONARIO BIBLICO: Encina

 

 

(heb. allôn, allâh, elâh, êlôn).    

 

Los términos hebreos designan árboles grandes (en general no en particular), entre los cuales está la Encina. Algunas de las Encinas conocidas en Palestina son: la Encina de Valonia, el roble, la Encina espinosa y otras. Los términos hebreos incluyen el terebinto. Este árbol de tamaño medio tiene la apariencia de una Encina cuando está sin hojas en invierno, pero, a diferencia de ellas, crece  en forma solitaria que en bosquecillos. Por causa de su tamaño y longevidad, en la antigüedad el terebinto o árbol de trementina era tan venerado como la Encina. Estos árboles grandes y majestuosos de la tierra santa eran hitos (1 R. 13:14; cf Jos. 24:26), y servían como depositarios de riqueza (Gn. 35:4) o como tumbas (Gn. 35:8; 1 Cr. 10:12). Fue bajo una Encina donde Gedeón se encontró con el ángel que le indicó que reuniera a Israel contra los madianitas 

bottom of page