top of page

  ORIGEN LATINO DEL VOCABLO ENCINA

   GAYO PLINIO SEGUNDO Ó                PLINIO EL VIEJO                                     

Escritor latino, científico, naturalista y militar romano, N. en Comum en el año 23 y m. en Estabia el 25 de agosto del año 79.     Utiliza: erice, eryx, elix, Erycina.                   Monte Erice, Sicilia. “Il nome Erice deriva dal sicanosiculo-italico Eryx che significa monte”. Compárese con el elix latino (surco profundo, canal", Origen de la advocación de Venus Erycina. (Erice es una localidad italiana de la provincia de Trapani, en Sicilia. Ubicada sobre un monte homónimo), según Plinio la raíz de la palabra “encina” es latina. La raíz es “ilex”. El imperio Romano se extendió por toda Europa y las orillas del Mediterráneo (Norte de África y Cercano Oriente).

 

Encina palabra castellana, tiene origen en el latin, siendo "elix" la raiz latina  que proviene del griego helix, en un principio el término “Ilex” ó "elix" fue primero orónimo y nombró: montes, colinas, cerros, mesetas, .

Posteriormente se utilizo como hidrónimo y se utilizo para nombrar ríos, lagunas, fuentes, etc.                             Luego fue topónimo y se utilizo para nombrar villas, ciudades,                                                                   Terminando por definir a los árboles del orden de las Fagales.

Por último paso a ser antropónimos como nombre o apellidos de personas.

                           MONTE ERIX

 

En el Imperio Romano se utilizo el termino "ilex" como orónimo, se nombro colinas, montañas, cerros con ese nombre y sus variantes, siendo un ejemplo Erice, ciudad que se ubica sobre el monte del mismo nombre y donde estaba el templo dedicado a Venus Erycina. El aislado monte Eryx es de unos 750 metros de altura y domina la parte occidental de Sicilia. Si las condiciones del tiempo lo permiten, se puede ver África desde la cumbre.

POLIBIO DE MEGALÓPOLIS

 

Polibio de Megalópolis describe Eryx de la siguiente manera:

Eryx es una montaña en el mar en ese lado de Sicilia, que mira hacia África. Se encuentra entre Drepana y Panormus, o más bien es adyacente a Drepana, en las fronteras y es mucho el más grande de la montañas en Sicilia después del Etna. En su cima, que es plana, se encuentra el templo de Venus Erycina, que es sin duda la primera en la riqueza y magnificencia general de todos los lugares sagrados de Sicilia. La ciudad se extiende a lo largo de la colina bajo la cumbre propiamente dicha, el ascenso a que es muy larga y empinada en todos sus lados.

 

                                     ERICE Ó ERIX

 

En la mitología griega, Érice o Érix (en griego antiguo Ἔρυξ Eryx), hijo de Butes (o de Poseidón) y de Afrodita, fue rey de los élimos de Sicilia. Seguro de su extraordinaria fuerza y su reputación como  púgil, desafiaba a quienes se presentaba ante él y mataba a los vencidos. Incluso se atrevió a medirse con Heracles, que pasaba por Sicilia con el ganado de Gerión. Apostaron por una parte la manada del héroe y por otro el reino de Érice, quien aceptó la desproporcionada oferta cuando supo que Heracles perdería junto con los bueyes la esperanza de la inmortalidad, pero perdió y fue enterrado en el templo dedicado a su madre Afrodita en la montaña a la que dio nombre (véase Erice). Heracles dejó el reino a sus habitantes diciendo que uno de sus descendientes (los heráclidas) vendría a tomar posesión de él.

 

 

                  VENUS ERYCINA

 

Motya, puerta del norte, frente a Mouny Eryx - Motia, moderna isla de San Pantaleón, fue una ciudad del oeste de Sicilia, entre Drepanum y Lilibea, situada en una pequeña isla a 1 km de la costa, a la que estaba unida por un paso artificial.
En la época romana, los templos pertenecen a la cercana ciudad de Segesta. El templo de Venus se considera que se ha dedicado por el legendario héroe Eneas a su madre. Los romanos construyeron su primer templo de Venus Erycina en 217, después de la batalla del lago Trasimeno , a fin de obtener el apoyo de la deidad cartaginesa. Un segundo fue construido en el año 184. Uno de ellos fue restaurado por el emperador Tiberio.

                          ERIX - SICILIA

 

En la Antigüedad, existía un santuario fenicio a la diosa Tanit, que más tarde fue identificada con Afrodita y Venus. También había un santuario dedicado a Melkart (identificado con Heracles). En 510, el príncipe espartano Dorieo intentó construir una ciudad griega en Eryx, pero no lo consiguió. Seguía siendo un bastión de los cartagineses hasta que perdieron Sicilia a los romanos después de la Primera Guerra Púnica. Eryx fue una de las últimas guarniciones cartaginesas, al mando de Amílcar Barca.

 

bottom of page