top of page

               Origen de los celtas

 

Celtas (del griego, Κέλτoι keltoi) es el término utilizado para describir, a los pueblos que hablaban lenguas llamadas celtas, el término no es por lo tanto étnico, ni arqueológico y que procedían de Anatolia, territorio ubicado entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que emigraron hacia Europa, mientras otras ramas se desplazaron hacia Irán y la India, ocupando territorios de pueblos pre latinos de Francia, Italia, España, Bretaña, etc. Los celtas llegaron hacia el 1200 a. C. a Europa y hacia el 900 a C. a la Península Ibérica y compartieron el territorio con los iberos.

 

  LOS CELTAS, LOS DRUIDAS Y LAS                          ENCINAS

                                            NEMETON

 

Los Celtas vivían en zonas altas cerca a ríos y bosques, en pequeños reinos. El lugar del culto de los celtas era llamado Nemeton, estos santuarios eran mayormente los bosques donde hubieran ENCINAS y escogian la más vieja El culto se basaba en la interrelación del shi, o elemento divino, con el mundo humano. Los druidas (sacerdotes), consagraban para el culto elementos de la naturaleza, especialmente árboles centenarios, bosques, cuevas o manantiales, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres: Vosgos, Ardenas, Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (del Sena), Nemausis (de Nimes). Otras divinidades: Teutates, Taranis, Esus, Belenus, Cernumnos, Rosmerla, Belisma, Epona, también tuvieron divinidades abstractas o genios de las ciudades.

Los celtas tuvieron Nemeton  en toda  Europa: Francia, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Irlanda, Hungria, etc.

Druida: "los que conocen la ENCINA"

 

La palabra druida, procede del nombre de este árbol: deru (ENCINA) wid (saber, conocimiento), que se podría traducir por "los que conocen la ENCINA", se reunían en torno a una ENCINA en donde giraban los ritos o donde se debatían asuntos importantes de la tribu. Los celtas lo totemizaron llamándolo “Kaërquez”, lo que significa árbol hermoso, hoy denominado científicamente como (Quercus rotundifolia, Fagaceae). Y si la encina era el árbol sagrado, el muérdago que crece sobre la ENCINA era la planta más importante, era considerada como la piedra filosofal ya que en el muérdago encontraban remedio para prácticamente todo, la utilizaban tantos en ritos mágicos como en medicina. En la mitología celta se relaciona con varios dioses, como Dagda, que abría el umbral entre el mundo superior y el inferior a golpes de su hacha de madera de ENCINA

SIMBOLOS CELTAS CON LA                 ENCINA                          

 

La ENCINA era el árbol sagrado para los celtas: hoy en día se sigue usando como simbología por seguidores de modernos de los celtas. Los bosques de ENCINA eran sagrados, estaban protegidos, ahí se realizaban cultos, se encontro un bronce en Botorrita ( Zaragoza ) en 1.970, que hace referencia a un bosque sagrado, un encinar  y que establece una serie de prohibiciones, normas y castigos para su protección.

 

 

Símbolos celtas con la ENCINA

Símbolos celtas con la ENCINA

                                      MUERDAGO        

 

Es una planta que vive parasita de muchos arboles, pero la que crece sobre la ENCINA era para los celtas y especialmente para los sacerdotes Druidas los muerdagos de la ENCINA eran mágicas y creian que tenia propiedades curativas para todas las enfermedades, hasta las más graves.          

Su poder mágico se sustenta por que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raices nunca tocan la Tierra, pero tampoco se sostienen por si solas.

De ahí la costumbre de recogerlo con cuidado de que no ciga al suelo por no contaminarlo y de colgarlos bajo el techo.                  

bottom of page