ENCINAS: origen e historia
LA VIRGEN DE LA ENCINA OTRAS ADVOCACIONES CON ENCINA
La Virgen de la Encina
Patrona de Ponferrada y la comarca del Bierzo, en la provincia de León, conocida como “La Morenica”, siendo laureada como tal desde 1908. Su templo de culto es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada. Día festivo es el 8 de septiembre. La Virgen de la Encina también es venerada en el municipio salmantino de Matrocera. Hace ya más de quinientos años que este pueblo rinde tributo a esta virgen, en una ermita destinada a su devoción. La Virgen de la Encina es adorada en otras poblaciones como Carriches en Toledo, donde existe una ermita del siglo XVIII destinada a su exaltación y también en Aldehuela del Jerte en Cáceres, donde su iglesia alberga una imagen que data de los siglos XV y XVI.
LA VIRGEN DE FATIMA
En 1917 la Virgen María se apareció a tres pastocitos: Lucia de 10 años, Francisco de 9 años y Jacinta de 7 años, en el pueblito de Fátima, Portugal, los pastorcitos vieron una gran luz sobre un ENCINO y luego apareció la virgen María y les habló, en ese lugar se construyó un templo en honor a la virgen y se conserva el ENCINO rodeado de una reja .
La leyenda de Baños de la Encina
En Baños de la Encina, Jaén, tienen a la Virgen de la Encina como patrona, existe una curiosa historia en relación a su aparición. Según la leyenda, mientras un agricultor trabajaba sus tierras, la rama de una encina cercana se quebró. El hombre, movido por la curiosidad de tan fortuito hecho, se acercó a la encina quedando impresionado por lo que sus ojos le mostraban. Al ceder la rama, se había quedado al descubierto la imagen de una virgen que estaba oculta en el interior del árbol. Posteriormente, en aquel lugar se erigió una ermita para venerar a aquella efigie sagrada, a la que llamaron la Virgen de la Encina. Según la cultura popular de este rincón jiennense, en el término municipal sigue existiendo una encina cuyos frutos se asemejan al rostro de su patrona.