ENCINAS: origen e historia
ORDENES MILITARES
FORMACIÓN DE LAS ORDENES MILITARES
ORDEN MILITAR DE LA ENCINA
"Non timebo millia circundantes me: no temo ni a mil que me rodeen".
En el año 722 por Garcí Ximénez, fue un caballero valiente que instituyó la Orden de la Encina, para dar un público testimonio de gratitud a Dios, mientras se preparaba para la batalla vió sobre una encina una cruz resplandeciente y con esta visión cobró gran ánimo y luego habiendo ganado la batalla, tuvo la firme convicción de que debía la victoria a la aparición de aquella sagrada cruz, interpretando este hecho como una señal del favor divino, se puso y ordenó ponerse a todos sus soldados una cruz sobre el pecho. Sus éxitos posteriores le valieron su proclamación como rey de Navarra, por lo que solicitó del papa Gregorio II el permiso para fundar una Orden Militar con el nombre de La Encina. Se considera la primera Orden Militar fundada en España. Es el precedente de todas la ordenes militares e incluso es más antigua que las Cruzadas. En el estandarte había bordado, por un lado tres coronas, y por el otro, una encina, la cruz y la leyenda:
"Non timebo millia circundantes me: no temo ni a mil que me rodeen".
En el año 1050, el rey García IV creó en Navarra la Orden de Ntra. Sra. de Lys que en 1061 sería absorbida por la Orden de la Encina y en el año 1063 se creo la Milicia de Monzón que también fue absorbida en 1067 por la Orden de la Encina. En 1118 la Orden de la Encina se constituyó bajo la regla Cisterciense en Militia Christi, pasando a llamarse Orden de San Salvador. Los caballeros de esta Orden tenían por divisa una encina verde sobre un medallón de oro y una cruz ancorada de gules, siguiendo la voluntad de Sancho IV.
LA PRIMERA ORDEN MILITAR
La Orden Militar de la Encina, se creo en el s. VIII y las Cruzadas fueron en el s. XII, por tanto además de ser la primera o la pionera fue fundada antes que las Ordenes militares más conocidas como:
Orden del Santo Sepulcro de Jerusalem 1,099, creada por Godofredo de Bouvillon par defender Jerusalem.
Soberana Orden Militar de Malta 1,104, nació en las Cruzadas, fue creada como orden hospitalaria.
Orden de los Caballeros de Cristo y del Temple de Salomon, 1,118, o templarios, creada para defender a los cristianos.
Orden Militar Calatrava, 1,158, fue creada para defender la fortaleza decalatrava contra los moros.
Orden de Santiago, 1,170, fue creada para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago.
Orden Militar Teutonica de los Caballeros del Hospital de Jerusalem, 1,198, orden de caracter hospitalario-militar.
FORMACIÓN DE LAS ORDENES MILITARES
Las Ordenes Militares se crearon para luchar contra los moros y expulsarlos hasta lograr la independencina de la Peninisula Iberica, luego sirvieron para que en tiempos de las cruzadas protegieran a los peregrinos y desvalidos que viajaban en peregrinación a los Santos lugares
ENCINAS EN OTRAS ORDENES MILITARES
Los Encina ó Encinas: formaron parte de otras Ordenes Militares o de caballeria y probaron su nobleza en: la Orden de Santiago en 1707 y 1731, la de Alcántara en 1645, la de Carlos III en 1842.
EL REY FERNANDO III Y LOS 200 CABALLEROS
Los 200 Caballeros que acompañaron al rey Fernando III en la reconquista de Sevilla y que en 1248 la ocupó, el reyezuelo Axataf y los moros huyeron hacia Marruecos y al reino moro de Granada. Terminada la reconquista los 200 caballeros que eran descendientes de los visigodos sevillanos y que estuvieron 500 años en el exilio, desde el s. VIII, prefirieron quedarse afincados, para que la ciudad no quedase despoblada, el rey Fernando III dióles casa y viñas. Los 200 Caballeros de Linaje, cuyos nombres se escribieron en el llamado "Libro del Repartimiento" son: Abanades, Alonso, ENCINA O ENCINAS, Esparza, Aceves, Álvarez, Acevedo, Amaso, Flechilla, Adán, Arcayos, Aretiz, Faceves, Formicedo, Fenestrosa, Aguilar, Aguaray, Arias, Fernández, Fortún, Alarcón, Armenta o Armencia, Ferrán o Ferrand, Fragoso, Alardo, Arnalt, Arnaud o Arnao, Ferrández, Frechilla, Alava, Avia, Ferrera o Ferreras, Fuentecirio, Alcalá, Ayala, Feznalfarache, Fusiellos, Alcániz, Aybarana, Fita, Alcázar, Ayllón, Alfonso, Aznalfarache, Alguacil, Aznárez, Gaceo, Gil, Galicia, Giménez o Jiménez, Gallego, Guillén, Baeza, Bohiga o Boyga, Gálvez, Gustioz, Banades, Boica o Boiza, Gamarra, Gutiérrez, Baso o Bazo, Bordallo, García, Baza, Borni, Bebián, Botón, Berrueces o Berruezo, Brión, Hacániz, Hoyos, Blanco, Buiza, Halconero, Hurones o Furones, Blázquez, Henestrosa o Hinestrosa, Hurtado, Hita, Husillos, Cabezas o Cabeza, Cavaleras, Cameno, Cedano o Sedano, Ibáñez, Iñiguez, Campana, Cebrián, Ibatana, Campo o Campos, Cillero, Canaleja, Cipriano, Cansado, Cohorcos, Jiménez, Juanes, Carado, Corrucho, Jordán, Juárez, Carrillo, Cotediano, Casado, Cuadro o Cuadros, Castro, Cuenca, Laces, Lobaña, Lechauri, López, Dabanades, Lencina, Lores, Doria, León, Luna, Davia, Doscrino, Liveri, Lusía o Llusía, Díaz, Doviñal, Madrid, Medina, Madrigal, Medinaceli, Maestre, Meléndez, Magro, Melgar, Malo, Mena, Manciles o Mancilla, Mendoza, Marchena, Miguélez, Martín, Montemolín, Martínez, Montogín, Matierra, Morillo, Mazuelos o Mazuelo, Muñoz, Navarra, Negrillos, Navarro, Negro, Negas, Núñez, Ochoa u Ochova, Orozco, Olea, Ortiz, Ordóñez, Oscrino, Oria, Osorno, Páez, Pérez, Palacios, Piédolao, Piédrola, Pancorbo, Porcioles o Porcoles, Páramo o Pártamo, Portugal, Pardiño, Pozuelo, Peláez, Quintana, Quintanilla, Rabadán, Rodrigo, Rabanales, Rodríguez, Rabea, Roita o Arroita, Rabera, Romero, Ramírez, Romo, Rebolledo, Roniz, Revilla, Ribiella, Rioseco, Roiga, Ruiz, Sahagún, Sánchez, Sanlúcar, Santa Cruz, San Esteban o Santisteban, Salado, Tablada, Torre o Torres, Tafur, Tremello, Tamayo, Tremenos, Téllez, Tudela, Toledo, Valderrama, Vilches, Valdesauce, Villafarfán, Valencia, Villafarta, Valigán, Villagarcía, Valladolid, Villagómez, Vargas, Villamayor, Vaso, Villaodre o Villodre, Velasco, Villalta o Villarta, Velázquez, Villasandino, Vélez, Viñal, Sarado, Serna, Servicial, Solaceno, Solorzano y Suárez.
ORDEN DE SANTIAGO
MANUAL DE HERÁLDICA SIMBÓLICA ENCINA
Símbolo de ánimo fuerte y constante en heroicas acciones y empresas valerosas. Con este emblema García Jiménez, Rey de Navarra, fundó la Orden Militar de la Encina, destinada a luchar con fortaleza contra los moros. Su divisa era una encina verde y sobre ella una Cruz ancorada de gules, con esta leyenda: "no temo ni a mil que me rodeen".
GARCI XIMENEZ O GARCIA JIMENEZ
Garci Ximenez es un personaje que entra dentro de la leyenda y del mito en la historia aragonesa. Es considerado el primer rey aragonés aunque no existe ningún fundamento histórico, más bien mítico."Salvador" de Ainsa en esta población aun se recuerda esta gesta y se celebra una fiesta llamada "La morisma" donde se recuerda este hecho. En esta misma batalla es donde se apareció la cruz sobre una encina (representada en el escudo aragonés) y que le dio valor a las tropas aragonesas para alcanzar la victoria.
Hasta aquí todo queda en la leyenda. Pero mi sorpresa ha sido encontrar un dato:
"En la ermita de San Pedro , situada en la muga de Altsasu con Urdiain,en la campa del mismo nombre rodeada de robles centenarios,en la puerta principal conseva en su dintel la inscripción que proclama la coronación de García Ximenez como primer Rey del Reino de Navarra el 20 de enero del año 717."
Su relación con Aragón es muy estrecha, ya que tanto los monarcas aragoneses, descendientes de los navarros, como sus caballeros, constan como fundadores de las primeras Órdenes Militares aragonesas, como San Salvador de Monreal y la Cofradía de Belchite, en tiempos de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón.