top of page

                FRASES SOBRE LA ENCINA 

Quercus Ilex es la ENCINA verdadera, se le llama falsa ENCINA a las otras especies de Quercus.

 

Todas las acciones de Abraham fueron junto a una ENCINA, donde levantaba un altar, siguiendo costumbres ancestrales. Dios se aparecia ante Abraham en una ENCINA.


Todas las ENCINAS estaban consagradas a Zéus.

 

La ENCINA es el árbol sagrado predilecto de los dioses, porque atrae los rayos de Zeus.

 

En todos los santuarios dedicados a Zeus, habia una ENCINA, como en Dodona, etc

 

Según diversas tradiciones, la clava de Hércules era de madera de ENCINA.

 

En Grecia, las ninfas de los bosques dedicadas a las ENCINAS son las Dríades. 

 

La ENCINA formaba parte del conjunto de ritos y creencias que los griegos utilizaban para obtener el conocimiento de lo divino y de lo humano.

 

Los aqueos, la familia más antigua de las familias griegas celebraban, según Tito Livio, bajo una ENCINA sus reuniones comunales en las que se tomaban las decisiones  más importantes. La ENCINA, según los griegos, era símbolo de justicia y de fuerza.

    

Son muchas las culturas que la han incluido a la ENCINA como árbol sagrado, símbolo de longevidad y solidez y según Tito Livio de justicia y fuerza, consagrado al dios Zeus en Dodona (Grecia), a Jupiter Capitolino en Roma o a Perún de la mitología eslava

 

En la Antigua Roma, a orillas del lago NEMI, estaba un ENCINAR consagrado a Júpiter (Zeus) gobernado por un rey del bosque,      


Las  coronas  de  hojas  de  ENCINA  eran  el  distintivo  de  los  gobernantes  de  la  antigua Italia,  mucho  antes   que  los  héroes  lo  fueran  con  hojas  de  laurel.

 

Los Celtas creían que los dioses enviaban sus dones y bondades a los hombres a travéz de la ENCINA.

 

Los celtas, que de la ENCINA cogían el muérdago, le atribuían grandes poderes.


Los reyes suavos españoles reconocían alguna divinidad en las ENCINAS, ya que en sus ritos funerarios este árbol estaba muy presente.

 

La ENCINA fue el árbol sagrado en la Península ibérica, al igual que en el resto del mediterráneo


A lo largo de la geografía española la ENCINA ha dominado los paisajes de los pueblos, siendo testigo mudo de hechos históricos y sociales que han tenido lugar durante el paso de los años.      


En España y otros países hay numerosas tradiciones populares que hablan de la encina como un árbol totémico, generador de vida o símbolo del alma de un pueblo.        

 

En heráldica el arbol de la ENCINA simboliza ánimo fuerte y constante y los perros lebrel representan la fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes. Simboliza al fiel vasallo. El lebrel denota ardor y coraje en los peligros.

 

Para los negocios hay que coger siete bellotas de ENCINA en domingo, se queman o se asan al horno y se machacan hasta convertirlas en polvo; dicho polvo se pone en una bolsita de tela amarilla y se lleva encima.

 

El protagonismo de la ENCINA en nuestra cultura es importante es utilizado para dar nombre a comarcas, villas, ciudades , clubes, colegios, obras de ingeniería, y a muchos tipos de empresas.

 

Hay numerosas tradiciones populares que hablan de la ENCINA como un árbol totémico, generador de vida o símbolo del alma de un pueblo.

 

También hay noticias de que la ENCINA es capaz de absorber las malas vibraciones o la enfermedad: hay que hacer un profundo corte en la encina y dar tres veces nueve vueltas al árbol, que enfermará a la vez que el enfermo va sanando.

 

Para ganar en un juicio hay que reducir a polvo cinco bellotas crudas, de la ENCINA y echar parte del polvillo a la entrada de los juzgados.

 

La ENCINA simboliza la fuerza moral y física y la sabiduría.

 

La ENCINA es el árbol que más atrae la descarga del rayo.                                                                                                                                                                                                 

La ENCINA sirve de comunicación entre el Cielo y la Tierra.   

 

La ENCINA es uno de los árboles que están más presentes en nuestra cultura.

 

La ENCINA es símbolo de justicia y fuerza, 

 

La ENCINA ha estado rodeada de un gran simbolismo desde la antigüedad, como hemos puesto de manifiesto con el análisis etimológico de su nombre científico.

 

Todavía en el siglo XIX, se comentaba la importancia de la bellota, el fruto de la ENCINA en la alimentación humana invernal en ciertas sierras extremeñas y castellanas (pan de bellota).

 

A las  hojas  de  la  ENCINA se  les  atribuía  la  propiedad  de  mantener  alejado  el  león  y  una  estaca  de  encina  hincada  en  el  estercolero  ahuyentaba  las serpientes.    

 

Unas hojas de ENCINA, atravesadas por un alfiler de plata y llevadas en el bolso, son muy eficaces para protegerse contra todo tipo de accidentes.

 

Ver a una ENCINA en sueños nos promete una gran protección y éxito en nuestras empresas, felicidad y fortuna pero siempre a condición de que la encina luzca todo su follaje, pues si le vemos perderlo, la protección prometida puede verse comprometida, e incluso no llegar a convertirse en realidad.

 

ENCINA ó Quercus ilex: Árbol dedicado al Sol. 

 

Como rasgan por dentro al estómago las letras de esa ENCINA, .... tan frondosa de espíritu. Que bonito!. Que hondo!. Que ancho!

 

ENCINA: Símbolo de ánimo fuerte y constante en heroicas acciones y empresas valerosas.    

                                                                                      

Todos somos como "una bellota que contiene en su interior una ENCINA".

 

De entre las piedras, la ENCINA y el haya, de entre un follaje de hueso ligero surte un acero que no se desmaya: surte un acero.

 

El árbol más sagrado de la Galia era la ENCINA. Plinio.

 

En la antiguedad era costumbre buscar y encontar s Dios debajo o sobre de las ENCINAS.

 

bottom of page