ENCINAS: origen e historia
ORIGEN DE LOS NOMBRES HISPANOS
ORIGEN DE LOS NOMBRES Y APELLIDOS
La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres y apellidos de las personas. Para diferenciar a dos personas con el mismo nombre se añadía una indicación relativa al lugar en que vivía, al trabajo que realizaba, o a cualquier otra característica. Así, a dos personas con el nombre Juan, se les distinguía, por ejemplo, llamando a uno Juan, el molinero, si tenía un molino y a otro Juan, el de la fuente, si tenía una fuente o Juan el de la encina, si vivia o tenía una encina, asi surgieron los apellidos. Cuando se crearon los apellidos esta costumbre se mantuvo, motivo por el cual existen todavía en la actualidad apellidos como Molinero o La fuente. El significado de los apellidos responde a varios tipos de procedencia: Los apellidos procedentes de nombres propios (patronímicos) y los apellidos procedentes de un lugar o a la labor que desempeñaban. Los apellidos surgen cuando muchas personas llevaban un mismo nombre.
TOPONIMIAS Y ANTROPONIMIAS
Nombres de oficios: Zapatero, Ingeniero, Herrera.
Nombres de características físicas: Calvo, Barriga.
Nombres Toponímicos, nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, provincias, regiones, países) Nombres de arboles: Castaño, Olmo, ENCINA, Arce, Robles. Nombres de flores: Clavel, Flores o Florez, Rosal o Rosales o Rosas o De Rosas o De La Rosa, Margarita. Nombres de edificaciones o partes de éstas: Castillo, Palacios, Paredes, Puerta o La Puerta, Torre o Torres o de la Torre. Nombre de animales: Toro, Vaca o Baca, Cabeza de Vaca, Aguila o Aguilar o Aguilera, Cordero.
El apellido Encinas
El apellido Encinas. es de origen castellano, se cree que proviene de Santander, siendo actualmente un apellido relativamente significativo, tanto en el territorio español como en el de otros países de habla hispana. El apellido Encinas se encuentra en todas las provincias españolas: Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Alicante, Badajoz, Cáceres, Asturias, Jaén, Navarra, Cataluña, Andalucía, Canarias, Almería, Extremadura, Castilla, Valladolid, La Coruña, Baleares Etc. y también en América, Asia, Oceania y por supuesto en Europa.
DEL NOMBRE Y APODO PASO AL APELLIDO
Los apellidos terminados en "ez" ("s", en portugués) significa: descendiente de, la terminación es de tantos apellidos hispánicos, habría surgido en la época de los visigodos. Es decir, González, sería " descendiente de Gonzalo", Ramírez " descendiente de Ramiro". Pero en Portugal y zonas aledañas utilizaron la “s” que equivale a “descendiente”: Encinas “descendiente de Encina”.
Cambios del apellido Encinas en el tiempo.
De la Encina pasó a Encina y después a Encinas. Aun se conservan los tres.