ENCINAS: origen e historia
LA ENCINA EN GRECIA Y ROMA
PELASGOS
Pelasgo fue el primer hombre que apareció en la Arcadia (Grecia) y enseñó a los arcadios a hacer las casas para protegerse de la lluvia, el frío y el calor, también les enseño hacer vestidos con pieles de jabalí. Hasta entonces se habían alimentado con hojas, hierbas y raíces de árboles, algunos que lejos de ser bueno para comer, eran perjudiciales. Él les aconsejó utilizar la bellota de la ENCINA, y los alimentos que se hizo tan común. Mucho después, los espartanos de la consulta de la Pitia en la guerra que querían con los arcadios disuadirla y respondió: "¿Quieres que Zeus y todos los dioses propicios a un pueblo que Bellota es su deleite, no se puede entregar terribles batallas? Pero seguir su destino, no voy a detenerlos".
Zeus El padre de los dioses
Zeus, hijo de Cronos y Rea, casado con Hera y padre de los dioses del Olimpo fue criado de niño bajo una ENCINA, motivo por el que sus estatuas se coronaban con ramas de encina. Asimismo, Zeus, dios de los dioses, se colocaba meditando debajo de una ENCINA para encontrar respuestas a sus dilemas.
EL ORÁCULO DE DODONA.
El oráculo de Dodona se encuentra a 80 km. al este de la isla Corfú, en la región de Epiro, al pie del monte Tomaros ( 2.000m. de altitud ) y es el más antiguo y célebre junto a los de Delfos y Amón. En este santuario dedicado a Zeus se practicaba la adivinación, pues dicho santuario consagrado a Zeus, dios del rayo y del cielo, comunicaba su voluntad a los sacerdotes; en el centro del santuario se hallaba la gran ENCINA de Zeus. Las señales que los sacerdotes y sacerdotisas debían interpretar venían del grito de las palomas, el rumor de las hojas de la encina y los ecos sonoros que el viento conseguía al hacer golpear unas cadenas emplazadas allí sobre unos calderos.
Estrabón Amasia, Ponto, 64 o 63 a. C. – 19 o 24 d. C.) geógrafo e historiador gr. En sus escritos sobre la Península Ibérica decia: “ sus habitantes, durante dos tercios del año, se alimentaban de bellotas de ENCINAS, dejándolas secar, triturándolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo”. Esto prueba la gran extensión que ocupaba el bosque encinar.
Gayo Plinio Segundo o Plinio el viejo
Escritor, científico, naturalista y militar romano. N. en Comum en el año 23 y m. en Estabia el 25 de agosto del 79 d. C. «Los druidas (porque así se llaman estos magos) no tienen nada más de sagrado que el muérdago y el árbol que lo soporta, siempre suponiendo que el árbol sea una ENCINA y nunca realizan ninguno de sus ritos excepto en la presencia de una rama de él. De hecho creen que todo lo que crece sobre él ha sido enviado del cielo y es una prueba de que el árbol fue elegido por el dios mismo. Sin embargo, cuando se encuentra, se recoge con la debida ceremonia religiosa, si es posible en el sexto día de la Luna, ellos llaman al muérdago “el que todo lo cura”. Habiendo hecho los preparativos para el sacrificio y un banquete debajo de los árboles, ellos traen allí dos toros blancos y vestidos con ropas blancas, ascienden a la ENCINA y cortan el muérdago con una hoz de oro y lo reciben otros con una capa blanca. Luego matan a las víctimas, rogando a dios que otorgue este don propicio a aquellos a los que él ha admitido. Ellos creen que el muérdago, tomado como bebida, imparte fecundidad a los animales estériles y que es un antídoto para todos los venenos».
ROMULO Y LA ENCINA
Romulo 771 - 717 a. C. primer rey de Roma, dió origen a los trofeos al vencer a Acron rey de los cenicenses y cortar un tronco de ENCINA a la que vistió con la ropa despojada a los vencidos y especialmente a Acron y con el tronco al hombro como si fuera un trofeo, ingreso a Roma, siendo aclamado por el pueblo.
Romulo dió inicio a los trofeos que el Imperio Romano entregaba a los Generales Victoriosos, pero que fue cambiando con el tiempo, Mario llevaba un tronco de encina de marmol, posteriormente se les colocaba una corona de hojas de ENCINA la que con el devenir del tiempo se cambió a las coronas con hojas de laureles que se entregaban a los vencedores en los Juegos Olimpicos.
LA ILIADA: CIRCE
Circe, diosa y hechicera, era hija de Helios y de la ninfa Perse, vivia en al isla Eea, al llegar a esta isla Ulises manda a Euriloco con la mitad de sus hombres a inspeccionar la isla y llegan hasta el palacio de Circe, quien recibió a los amigos de Ulises y les comida y luego una copa de vino mezclado con drogas que los convirtió en cerdos, luego los llevó a una pocilga y les dió bellotas (fruto de la ENCINA). Euriloco que no entró en la cas de Ulises, y que vió todo fue corriendo a contarle a Ulises lo que ahbia visto.
Homero llama a las bellotas "akjlos"
LA ILIADA: Canto 19
Ulises va a Dodona a consultar a Zeus que habla a travez del gran árbol de ENCINA como poder regresar sano y salvo a su reino en la isla Itaca, pidió a la voluntad del dios Zeus para saber como entraría a su tirrra Itaca ya que se encuentra lejos de su familia desde hace diez años pues regresara pronto sano y salvo, no permaneciendo tan largo tiempo lejos de los suyos y de su tierra patria.
GRECIA
Los antiguos griegos se reunian para resolver asunto comunales bajo una encina y tomaban decisiones muy importantes para beneficio de la comunidad, la ENCINA era simbolo de justicia y de fuerza.
JASON Y LOS ARGONAUTAS
Jason viajó en busca del Vellosino de Oro en su navío Argos que había sido construido con el asesoramiento de Atenea, diosa de la sabiduría con madera de ENCINA, árbol consagrado a Zeus y tenia en la proa una mascara y espolón, cuya madera ´propvenia del santuario de Dodona, que daba aviso sobre los peligros en la navegacióny anunciaba profecias.
HERCULES Y LOS 12 TRABAJOS
Hijo de Zeus y Alcmena, realizo 12 trabajos por orden de su hermano, quién queria ver si moría en una de ellas, pero siempre salía airoso, triunfante, dado que se ayudaba de una maza de ENCINA, con la que dejaba aturdido a su enemigo y después lo extrangulaba con sus poderosos brazos.
1.-Matar al León de Nemea
2.-Matar a la Hidra de Lerna
3,-Capturar a la Cierva de Cerinea
4.-Capturar al Jabalí de Rimanto
5.- Limpiar los Establos de Augías
6.-Matar los Pajaros de Estínfalo
7.-Capturar al Toro de Creta
8.-Robar las Yeguas de Diomedes
9.- Robar el Cinturon de Hipilita
10.-Robar el Ganado de Gerión
11.-Robar las Manzanas de Oro de las Hesporides
12.-apturar al Cancerbero y sacarlo del averno
Peisandras de Rodas, 600 a. de C.