ENCINAS: origen e historia
LA DIVINIDAD DE LA ENCINA
CELTAS
Los Celtas veneraban a la ENCINA y la llamaban Kaerquez que significa árbol hermoso, era un totem, un dios, un templo donde se reunian los Druidas, sacerdotes celtas cuya palabra significa: los hombres de la ENCINA.
ZEUS
Dios supremo y padre de todos los dioses de la Grecia antigua, meditaba bajo una ENCINA para encontrar solución a sus problemas, el murmullo de las hojas cuando soplaba el viento le daban la solución a los problemas de la gente.
Zeus tenia un templo en Dodona donde habia una ENCINA a la que los sacerdotes le consultaban sobre los problemas de la vida cotidiana.
JUPITER CAPITOLINO
Dios supremo del imperio romano, a el estaba consagrada la ENCINA, porque Júpiter habia enseñado a los hombres a alimentarse con las bellotas.
Cuenta Suetonio, (70 - 130 d. de C.) escritor romano, que el emperador Domiciano ordenó las fiestas Capitolinas en honor de Júpiter Capitolino, donde competian músicos, luchadores, gimnastas y a los vencedores les entregaban coronas de encinas, por ser las ENCINAS dedicadas a Júpiter.
PERUN (PAROM)
Es el dios supremo de la mitologia eslava, dios del panteón, del trueno, del rayo y la guerra, se le atribuye la ENCINA, la montaña y el firmamento (en las lenguas indoeuropeas este concepto tenia el sema del cielo de piedra) y el aguila, el martillo y la flecha, estaba asociado a las armas de piedra, luego a las de metal.
ODIN DIOS DE NORMANDIA
Odin dios de la muerte y padre de Thor, es representado junto a una ENCINA a la cual rendían culto. Según la leyenda nordica Odin entra por el hoyo Polar Artico para entregar regalos a los niños bajo el árbol IggDrasil o ENCINA sagrada.
LA ENCINA Y PALESTINA ANTIGUA
La ENCINA es el árbol más abundante de Palestina y por las que los campesinos sienten mayor veneración, de las cuales se cuenta que están habitadas por duendes y otros espíritus (denominados Benat Ya’kob o hijos de Jacob). Determinados árboles del tipodel género “Quercus” situados en las montañas, son considerados sagrados. Estas creencias, han sido practicadas desde épocas anteriores, incluso por encima de las disposiciones de las leyes islámicas. Tal es así, que se realizan enterramientos a sus pies de santones y profetas y donde se construyen sacros espacios o “muzard”. Existe la leyenda que estos santones vuelven al mundo y en especial a estos lugares, por lo que son referencia de ofrendas y peregrinaciones -
ROMOWE, religión pagana de Prusia
Romowe o Romuva era la religión y el lugar de culto.
Kriwe era el sumo sacerdote que vivia en Romuva, que era una gran casa de madera lugar donde habia una gran ENCINA, rodeada por piedras alzadas.
Deiwys era su dios principas, representaba al cielo y Perkum era el señor del rayo.
Actualmente se ha activado como una religión etnica parecida al movimiento celtico del oeste de Europa.
BABILONIA
Parece que la adoración a la ENCINA sagrada tuvo su origen en Babilonia una de las culturas más antiguas, donde fue considerada sagrada.
Nimrod o Nemrod, monarca mitico de Babilonia, mencionado en el Genesís, construyó la Torre de Babel en la ciudad del mismo nombre. Al morir Nimrod, de una ENCINA seca que había en su casa broto un retoño y se convirtío en una ENCINA nueva al que llamaron Tammuz el cual llegó a ser el dios del sol y de la vegetación.
LAS DRIADES
En la mitología griega las Driades ninfas de los bosques en y en especial de las ENCINAS, no eran inmortales, vivían libres en los bosques y sus hermanas las hamadriades que nacian en un árbol y moraban en los árboles y morian si se cortaba la ENCINA, ayudaban a quienes las invocaban para cruzar los bosques oscuros y peligrosos, eran alegres , pero si se les engañaban, se enfadaban y los llevaban hacia el fondo del bosque y los abandonaban, Euridice, mujer de Orfeo era una Diade igual que Dafne, quién fue perseguida por Apolo.
Thor, dios de la guerra e hijo de Odin, dios supremo de la mitología germana, forjaba los rayos a golpe de martillo en un yunque y los lanzaba a la tierra, donde las ENCINAS, servian de pararrayos, por lo que no faltaba una ENCINA en las casas normandas y germanas